Nuevo Servicio
EVALUACIONES COMPLEMENTARIAS AL DIAGNÓSTICO TEA
(TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA)

ADOS-G

IDEA

PEP

3DI

Vineland

Otras

Profesional evaluador: Lic. Pablo Nakama (Psicólogo Especialista en TEA) Matricula Nacional: 18.614 Matrícula Provincial: 60.903

En caso de que aun no cuente con médico especialista de cabecera, para la evaluación clínica, trabajamos en RED con:

Dra. Espinosa, Maria Fernanda (Psiquiatra Infanto Juvenil especialista en TEA) Matrícula Nacional 119.320 Matrícula Provincial 230.560

Convivir Centro Especializado en la atención de niños y jóvenes con TEA.

1) ADOS-G (Autism Diagnostic Observation Schedule).

Fue diseñado por C. Lord, M. Rutter, P.C. DiLavore y S. Risi.

La escala ADOS es una evaluación estandarizada y semi-estructurada de la comunicación, la interacción social y el juego o el uso imaginativo de materiales para sujetos con sospecha de trastornos de espectro autista.

El ADOS consta de un conjunto de actividades, que proporcionan contextos estandarizados, donde el evaluador puede observar o no la presencia de ciertos comportamientos sociales y de la comunicación relevantes para el diagnóstico  de los TEA.

Estructurado en cuatro módulos, cada sujeto es evaluado sólo con el módulo adecuado a su edad y nivel de comunicación verbal. El ADOS se puede aplicar a sujetos de muy diferentes edades (desde niños a adultos), niveles de desarrollo y comunicación verbal (desde aquellos sin habla a aquellos con un habla fluida).
Incluye puntos de corte para el diagnóstico.

2) IDEA (Inventario de Espectro Autista).

El IDEA es uno de los mejores inventarios para evaluar a niños autistas, ideado por Ángel Riviere. Su interés radica en que nos ofrece 3 utilidades principales:

a) Establecer al inicio y dentro del proceso diagnóstico, la severidad de los rasgos autistas que presenta la persona. Es decir, su nivel exacto dentro de cada una de las dimensiones descritas.

b) Ayudar a formular objetivos de intervención generales y específicos para cada niño o persona que sufra el trastorno en función de las puntuaciones que obtenga en cada nivel.

c) Nos permite efectuar una medida de los cambios a medio y largo plazo que pueden producirse por el efecto de la intervención o tratamiento. De esta forma podemos valorar su eficacia y la conveniencia de modificarla.
Desarrollado en 1.997 a partir de la conocida triada de Wing (1.988), el autor describe doce dimensiones del desarrollo que consideraba siempre alteradas en los TEA:

Relaciones sociales.
Área de lenguaje y comunicación.
Área de flexibilidad mental y comportamental.
Área de ficción e imaginación.

3) PEP (Perfil Psico Educativo)

Redactado por Eric Schopler y Robert Reichler en 1982 para el programa de TEACCH (“Treatment and Education of Autistic and related Communication Handicapped Disorders”) de la Universidad de Carolina del Norte, permite una aproximación a los niños con autismo y trastornos análogos de la comunicación desde una perspectiva del desarrollo.

Es un inventario de aptitudes establecido con el objetivo de localizar los distintos modos de aprendizaje. Está particularmente bien adaptado para niños deficientes mentales y autistas con edades cronológicas entre uno y doce años, y de nivel educativo preescolar. Las puntuaciones son utilizadas para la aplicación de un programa específico de enseñanza individualizada.

Proporciona información sobre el nivel de desarrollo de distintas funciones:

Imitación lo que ejecuta un bebé entre cinco y doce meses.
Percepción el niño de seis a doce meses “vuelve la cabeza cuando se le llama por su nombre”.
Motricidad gruesa De dos a tres años el niño “camina de puntillas”.
Motricidad fina El bebé de seis a doce meses “pasa un objeto de una mano a otra”.
Coordinación viso-manual De seis a doce mese “coloca una cuchara en una taza”.
Cognición el niño de uno a dos años “reconoce su imagen en el espejo y sabe que es él”.
Lenguaje/comprensión de uno a dos años “señala con el dedo los objetos que se le nombran”.
Lenguaje/expresión de uno a dos años “utiliza por lo menos 20 palabras como vocabulario.
Autonomía de dos a tres años: “tiene un control diurno de sus esfínteres”.
Socialización de uno a dos años “expresa sus emociones (afecto, placer, cólera, celos).

La mayoría de los tests sólo dan dos tipos de resultados: fracaso o éxito, y el PEP proporciona un tercer nivel, llamado emergencia. Y permite implementar programas de enseñanza.

4) 3Di (Entrevista del Desarrollo, Dimensional y Diagnóstica). 

Fue diseñada por el Dr. David Skuse, psiquiatra infantojuvenil, y Richard Warrington, programador, del Institute of Child Health, University College London, Londres, Reino Unido.
La Entrevista del Desarrollo, Dimensional y Diagnóstica (3Di) es una entrevista computadorizada que se realiza con los padres de un niño o adolescente. Es una herramienta diagnóstica para trastornos del espectro autista.
Mide dimensionalmente cada elemento de la tríada diagnóstica básica del autismo y brinda una idea de la severidad sintomática, utilizando los algoritmos diagnósticos del ADI-R. Asimismo, mide la comorbilidad psiquiátrica. Es una entrevista que tiene excelentes propiedades psicométricas y alta confiabilidad inter-observador. Por otro lado, aprovecha el potencial de la computadora en relación al ajuste de las preguntas a cada niño, los resultados generados automáticamente (incluido informe clínico completo con perfiles sintomáticos), y la posibilidad de exportar todos los datos a programas estadísticos para hacer investigación.

5) Escala de madurez social Vineland.

Creada por Edgard Doll, esta escala mide la madurez social del niño y proporciona:

Un esquema del desarrollo normal que puede usarse repetidamente para la medición o cambios de crecimiento.
Una medida de diferencias individuales.
Un índice cualitativo de variaciones en el desarrolla de sujetos    sub-normales     tales   como   desadaptados, inestables, epilépticos.
Una medida progresiva que sigue a un tratamiento especial.
Un esquema para revisar el desarrollo de la historia vital de un sujeto.

Nos da una pauta para ver hasta qué punto el sujeto es limitado en su desarrollo social por restricciones ambientales,   falta de oportunidad ambiental, por sobreprotección de los padres, u otras circunstancias limitadoras.
Cada   ítem   de   la  escala   se  considera    como representativo de un crecimiento general en la responsabilidad social que se expresa en alguna realización como expresión de responsabilidad. Por lo tanto, el valor de los Items debe ser determinado principalmente en la medida en que refleja la independencia personal, en aquellas actividades que se refiere a sí mismo.

© 2014 Todos los derechos reservados Convivir / Córdoba 1006 Lanús Este, As. Bs. Arg. / evaluaciones.tea@gmail.com / (011) 4240-6938.
Si Ud. no desea recibir nuestro newsletter, haga clic aquí
o envíenos un email acorpaxhosting@gmail.com